jueves, 6 de enero de 2011

dominicales

Ayer me bajé de la estación del tren, me dirigí a buscar una bici en el bicing, no había... resignación aparte me dispuse a caminar a paso lento- total iba a casa sin hambre ni sueño- por la Gran de Gracia cuando, sin sospecharlo siquiera, tres proyectiles impactan mi cara. En busca de sangre, asustada,  me toco el rostro y nada de nada, miró al suelo y ahí estan los delincuentes: tres dulces envueltos en coloridos celofanes...

 ¿Qué onda?: "cabalgata de reyes" una suerte de desfile popular en que los niños de los barrios se disfrazan de reyes magos, viejos pascueros, árboles, camellos y demases engendros navideños y se pasean por las calles sobre carros alegóricos... es una fiesta que reúne familias completas, abuelitas y nietos lanzándose dulces, madres recolectando chuches para sus niños que aún no pueden retenerlos entre los dedos.

Así es este barrio, un barrio familiar en el que conozco al almacenero y me pregunta cómo va todo, me habla de su familia, yo le digo que la mía está lejos... me cruzo con el señor del bar de abajo y me sonríe; me topo con la abuelita del centro de tai chi y me da bendiciones.... saco a pasear a la perra y me encuentro con todos sus amigos del club perruno y claro, con ellos a sus amos...paseo en bicicleta hasta la playa escuchando la música más mamona del mundo, me siento en una plaza a leer y me cago de frío, vuelvo a mi casa; me tomo un colacao, me tiro en el sofá, veo una peli, me llama Joan y quedamos para pasear... un par de cervezas, sus risas locas, él que entiende la mitad de mi chileno y yo la mitad de su catalán, terminamos metiéndonos en el único cine en Cataluña que pasa las películas en versiones originales subtituladas... descubrí que mi inglés no andaba del todo mal, pero mi lectura rápida de catalán está fatal...  nos despedimos él camina hacia su plaza, yo hacia la mía y pienso que fue un buen domingo.

4 comentarios:

  1. un colacao es lo mismo que acá?

    porque ya lo has mencionadodos veces y yo me acordaba que, en españa, era como un paipe, o como google me explica "DARSE OSTIAS EN LA FRENTE CON LA MANO AVIERTA", entonces puede ser algo autoctono.

    que chistoso lo bruto de las tradiciones, lanzarse caramelos, hacer mierda el cagatio.

    ResponderEliminar
  2. no sólo las tradiciones son brutas acá... la gente también...

    el colacao es lo mismo que allá po, de hecho es terrible popular, imagínate que tiene propagandas en la tele en la que se reúnen varias generaciones hablando de lo pulento que es y de lo rico que son esos grumitos de chocolate que se hace.... tanto así que hay una versión preparada (como la leche trencito) que se llama cacaolat... y que es muuy riiica

    ResponderEliminar
  3. Me cargaba el cola cao cuando chica, lo encontraba desabrido... yo era una niña quik (luego nesquik).
    Me gustó más cuando crecí...cuando uno mismo se pone más desabrido (dijo la optimista).

    ResponderEliminar
  4. puede que hayamos cambiado un poquito la dulzura por la acidez, pero eso no es necesariamente malo ¿no? =P

    ResponderEliminar